martes, 21 de abril de 2009

¿QUE ES LA ALIMENTACIÓN PARA LACTANTES COMBINADA?

Hoy día hay muchas mujeres que conocen los múltiples beneficios de la leche materna tanto para ellas como para sus bebés, por lo que deciden amamantar en un principio. Sin embargo, en ocasiones, ya sea por trabajo o por poca producción de leche (por ejemplo por culpa del estrés), se ven obligadas a suplementar la alimentación de sus bebés con alguna toma con leche de fórmula. No tienen que dejar de dar el pecho pero si quieren que sus pequeños crezcan con normalidad tendrán que combinar las dos formas de alimentación.

Lo más adecuado es iniciar la alimentación materna para más tarde introducir el biberón (de caso contrario el bebé puede rechazar el pezón y además perdería las ventajas nutricionales que aporta el calostro).

Esta opción tiene ventajas para la madre y el recién nacido: el bebé se beneficia de los nutrientes y anticuerpos de la leche materna y no se quedará con hambre, y aunque no da tanta libertad como la lactancia artificial no esclaviza tanto a la madre como la lactancia materna.

Aún así, tambén tiene desventajas:

- Supone mucho trabajo para la madre ya que primero debe dar el pecho a su hijo y más tarde ocuparse de la preparación del biberón.
- Es necesario comprar utensilios: biberones, tetinas, esterilizador, cazos, etc.
- Es un método difícil porque para el bebé es más sencillo succionar el biberón que el pecho (hay rechazo).