miércoles, 1 de septiembre de 2010

DIETA HOSPITALARIA

NUEVA OBRA PUBLICADA:

El uso terapéutico de los alimentos es tan antiguo como el hombre. Ya hace 2500 años que Hipócrates dijo que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Los alimentos que escogemos para formar parte de nuestra dieta, al igual que las cantidades utilizadas, influyen directamente sobre la salud. Por tanto, conocer los alimentos y su composición nutricional es totalmente necesario para asegurar una alimentación equilibrada. Si esta se adapta a los cambios que comportan todas las etapas de la vida puede ejercer una función preventiva frente a la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipemias, algunos tipos de cáncer, alergias, etc., e incluso ayudará a curarla en caso de que ya se haya manifestado. Las personas que carecen de enfermedades tienen en sus manos la posibilidad de escoger los alimentos más saludables para cuidarse, y ellas deciden qué camino escoger. Sin embargo, hay patologías que obligan a modificar el tipo de alimentación del paciente, que no come lo que quiere sino lo que debe, y aplicar las denominadas dietas terapéuticas o regímenes dietéticos. Estas son dietas adaptadas a las enfermedades. En todos estos casos, es imprescindible la elaboración de un planning dietético equilibrado para evitar carencias nutricionales (hay que buscar un sustituto para el alimento eliminado de la dieta con características nutricionales similares).


Esta obra hace una amplia recopilación de los conceptos básicos de alimentación, nutrición, dietética y dietoterapia. No solo recoge los mejores consejos para una alimentación equilibrada en todas las edades sino que nos da a conocer los atributos nutricionales de los diferentes alimentos y los mejores consejos para poder solucionar desde el punto de vista nutricional los síntomas de diferentes enfermedades.

2 comentarios:

Sonia Gluten Free dijo...

Hola gracias por esta entrada.
Tengo una nieta celiaca, hasta hace poco tiempo las dietas sin gluten era una complicacion incluido los hospitales....parece increible verdad ???
Parece que todo mejora, seguiremos trabajando .
un besito
gracias
sonia

Marta dijo...

Gracias a las asociaciones que luchan por los derechos de los enfermos y los expertos que investigan la patología se está logrando que la enfermedad sea conocida por todo el mundo, se diagnostique antes y se tenga en cuenta en centros escolares. Esperemos que los alimentos sin gluten sean más accesibles y que la formación llegue a todos los colesctivos.